RECUERDO DE UNA ESPERANZA. LA II REPUBLICA EN ALICANTE Servicio de Cultura

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicio de Cultura   Servicio de Cultura
Servicio de Cultura

RECUERDO DE UNA ESPERANZA. LA II REPUBLICA EN ALICANTE

Descriptor

El bastón de mando y la Legión de Honor del alcalde republicano Lorenzo Carbonell; carteles de fútbol, de un espectáculo cómico-taurino, de una obra teatral en Alcoy, de una película sonora en Banyeres, de las elecciones republicanas del 12 de abril; libritos de papel de fumar, una Constitución de 1931, barajas infantiles, una petaca republicana, y una placa de la Escola Republicana son algunas de las piezas que componen la exposición Recuerdo de una esperanza. La Segunda República en Alicante (1931-1936).

Nacida con motivo de la conmemoración de los 80 años de la Segunda República, ahonda en temas como la proclamación de la República, el contexto internacional, los sindicatos, los problemas sociales, conflictos religiosos, cambios en la enseñanza y el papel de las mujeres durante este período ya que alcanzaron la ciudadanía plena tras conseguir el derecho al sufragio.

Con ella se pretende recuperar la memoria de un periodo de la historia en Alicante lleno de tensiones, conflictos y esperanzas. Posiblemente no ha habido otra etapa en la historia de España en que tantos alicantinos ocupasen altos cargos administrativos de estado.

La exposición ha sido comisariada por el doctor en Historia Francisco Moreno, la profesora de Historia Contemporánea de la UA Mónica Moreno y el doctor en Historia y profesor del IES Figueras Pacheco de Alicante Juan Martínez Leal.

Piezas
Tamaño
Empaquetado
Sistema de montaje
Comisarios
Prensa / webs
Lugares donde ha sido expuesta

 

Formulario de solicitud de exposiciones