INVESTIGADORAS EN LA LUZ Y EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA LUZ

Descriptor

Enmarcada en los actos de celebración del Año de la Luz organizados por la Universidad de Alicante, el próximo lunes 23 de noviembre se abre al público la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”, en el Edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias. La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, es un homenaje a las mujeres investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz, a propuesta de la Unidad de Igualdad de la UA.

A lo largo de la Historia de la Ciencia han existido mujeres valientes y brillantes que, pese a la prohibición explícita y negación continuada de su vocación, han sabido abrirse camino y nos han iluminado con sus descubrimientos sobre la Luz. Con el objetivo de “promocionar el empoderamiento de la mujer en la Ciencia” y “fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y de sus aplicaciones”, el Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y a la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) han desarrollado esta exposición para visibilizar a estas investigadoras. Concretamente, el recorrido expositivo incluye a 12 protagonistas entre las que se encuentran Madame de Châtelet (gracias a su traducción de los “Principia Mathematica” el continente europeo tuvo acceso  al newtonianismo),  Martha Coston (diseñó y fabricó un sistema de comunicación basado en bengalas luminosas para los barcos contribuyendo a salvar muchas vidas),  Henrietta Swan (descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo), Hedwig Kohn (realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación), Katherine Burr (inventó los cristales anti reflejantes), Yvette Cauchois (creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico),  Maria Goppert (dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones), Marie Luise Spaeth (inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémetros láser), Rosalind Franklin (obtuvo la famosa Fotografía 51, que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN mediante difracción de rayos X),  Martha Jane Berghin (mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo los tubos fluorescentes), Jean Macpherson (fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la “Optical Society of America”) y Jocelyn Bell (descubrió los “faros” del universo, los púlsares).

Piezas

Nº de piezas: 16 paneles

Tamaño
  • 16 paneles 62x43x19 cm.
Empaquetado
  • Nº de paquetes: 16 paneles en un único paquete
  • Tamaño: 62x43x19 cm.
  • Peso: 5 Kg., aproximadamente