HUGO PRATT Y CORTO MALTÉS: ITINERARIOS CRUZADOS

Descriptor

Pocos autores han estado tan cerca de unir en uno solo estos tres conceptos: autor, vida y obra. este es el caso de Hugo Pratt, a quién Umberto Eco definió como uno de los grandes artistas del siglo XX, capaz de hacer literatura con el dibujo y dibujar con las palabras. Definiendo a grandes rasgos la obra del autor de Corto Maltés, se podría decir que realizó cómics que podría leer el público adolescente y ser disfrutados al mismo tiempo por un profesor universitario. y lo hacía con dibujos de una belleza y técnica narrativa exuberante, contando al mismo tiempo historias cultas, pero apasionantes y entretenidas.

En 1967, antes de crear esa joya de la historieta mundial en la que se ha convertido Corto Maltés, Hugo Pratt ya contaba en su haber con todo un mundo de viajes, aventuras y filosofía tras él, y todo ese bagaje lo utilizó para dar vida al marino que se convertiría en su alter ego. Corto recorre un mundo que se desmorona, jurándose siempre que hace lo mejor, en él hay sutileza, ironía, y belleza, mientras su mirada se enfrenta a escenarios tan distantes como el orinoco, las Guayanas o los remotos archipiélagos de Oceanía. y siempre, de fondo, una mirada que lleva a sus lectores al mar, a un tiempo detenido entre la melancolía y la desesperación de ser héroes en un mundo que está desapareciendo. todo esto y mucho más es Corto Maltés, la mayor creación y el testimonio vital de un creador de historietas que refleja la aventura y su sentido lúdico, con la barbarie de la primera Guerra mundial como telón de fondo.

Las historias de Corto Maltés no se leen para pasar el rato. son una inmersión total hacia el ensimismamiento de sus lugares y con unos personajes que oscilan entre el héroe y el bandido, dependiendo de quién los mire. por eso Corto Maltés no tiene lectores, sino seguidores apasionados de sus aventuras. sus viñetas sirven de introducción, son la chispa que hace saltar la búsqueda de un recorrido que cada cual construye por sí mismo, con sus propias experiencias, sueños y esperanzas.
Plasmar la concepción final de Hugo Pratt sobre aquellas primeras décadas del siglo XX es el objetivo de itinerarios cruzados, un proyecto compuesto por una serie de jornadas teóricas en las que intervendrán expertos de reconocido prestigio, además de una exposición que recorre las aventuras de Corto Maltés: cómics antiguos y estudios, así como reproducciones de acuarelas, dibujos y viñetas del marino de Malta. una muestra que nos hará sentir la magia del noveno arte.

Piezas

Características de la obra
  • Paneles de cartón pluma
Sistema de montaje