CHEMINS DE FER, CHEMINS DE SABLE: LES ESPAGNOLS DU TRANSSHARIEN

Descriptor

Las fotografías de Carmen Ródenas protagonizan la exposición “Chemins de fer, chemins de sable: les espagnols du transsaharien”  que permanecerá abierta al público hasta el 8 de Junio, en la Sala El Cub. El conjunto de obras fotográficas de esta artista valenciana y profesora de la UA, sirve de memoria para un exilio olvidado, con el que rinde homenaje a los vencidos en la Guerra Civil española.

Este proyecto artístico está integrado por una veintena de fotografías en lienzo de gran formato que recorren diferentes perspectivas de las instalaciones lúgubres del tren Transahariano, en la frontera argelino-marroquí. Aunque son obras fotográficas recientes (entre 2006 y 2014), consiguen dar la impresión de dar un paso atrás, hacia el pasado. Como si estuvieran paralizadas en el tiempo, las imágenes nos llevan a paisajes inmensos y a las localizaciones de los campos de trabajo del Sahara, en Marruecos. Los juegos de luz y sombra, el arreglo de los colores – tanto cálidos como fríos – ofrecen un relieve que destaca toda la profundidad de las fotos. Las obras están acompañadas por una selección de ilustraciones de la novela gráfica “Los surcos del Azar" de Paco Roca y de extractos del “Diario de Gaskin”, escrito en los campos de trabajo por el piloto de caza republicano Antonio Gassó. Este conjunto de fotos y relatos nos sumerge en el ambiente de la época y transmite diversos sentimientos de los republicanos españoles en los campos de trabajo: el sufrimiento y la tristeza, el agotamiento y el alivio, la desesperación y la esperanza.

Para huir del régimen español, 2.700 republicanos embarcaron en el buque “Stanbrook” en el puerto de Alicante, en marzo de 1939, para ir a la ciudad argelina de Orán. Un año después Hitler invadió Francia. Las autoridades colaboracionistas francesas enviaron a sus colonias argelina y marroquí unos 2.000 refugiados españoles para que construyeran el transahariano, casi en régimen de esclavitud. Aquel proyecto ferroviario pretendía unir los territorios francófonos subsaharianos con las colonias del Mediterráneo y tenía entonces un alto interés estratégico para los franceses. La construcción nunca se finalizó.

Piezas
  • Nº de piezas:
    • 5 paneles
    • 23 fotografías
    • 1 vídeo

Tamaño
  • 5 paneles en cartón pluma de 90 (alto) x 120 cm
  • 23 fotografías de 90 x 120 cm (2 verticales)

Empaquetado
  • Fotos empaquetados en cajas de manera individual
  • Los paneles están embalados en papel burbuja

Características de la obra
  • Paneles en cartón pluma
Sistema de montaje
  • La foto esta impresa en tela y enmarcada sobre bastidor
Comisario

Carmen Ródenas

Seguro de obra

La prestación de esta exposición requiere un seguro clavo a clavo, es decir, la obra debe de asegurarse desde que se recoge en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), hasta que se devuelve al MUA.

Para la realización del seguro le informamos de los siguientes datos:

Ficha técnica de cada fotografía:

• Técnica: Impresión sobre tela, montada sobre bastidor de madera.
  • Medidas: 125x85x2 cm.
  • Valor: 200 euros.
  • 21 fotografías. Cantidad total para asegurar: 4.200 euros
Prensa / webs

Lugares donde ha sido expuesta
  • Musée départemental de la Résistance et de la Déportation de Toulousse. Del 3 de noviembre al 20 de diciembre de 2016.
  • MUA, Alicante. Del 8 de mayo al 8 de junio de 2015.

Formulario de solicitud de exposiciones

Carretera San Vicente s/n
Alicante (Spain)