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Prevention of psychosocial risks

ACTIVIDAD PREVENTIVA DE RIESGOS PSICOSOCIALES DEL SERVICIO DE CULTURA

En la actualidad existe cada vez una mayor conciencia de la necesidad e importancia de fomentar en el ámbito laboral una cultura preventiva y de adoptar actitudes que favorezcan la existencia de un clima laboral adecuado, así como asumir la responsabilidad de cada integrante del servicio, en el ámbito de sus competencias, de adoptar las medidas necesarias para que la organización del trabajo permita la creatividad, la iniciativa, la autonomía suficiente, la cuantificación de tareas que asegure un reparto equitativo del volumen de trabajo, la posibilidad de aprender y de reciclarse y la valoración del trabajo realizado.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones) y conductual (adicciones) que son conocidas popularmente como "estrés" y que pueden ser precursoras de enfermedades en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

MEDIDAS a adoptar:

  1. Un plan que reconozca la contribución del personal del Servicio en el logro de los objetivos de la institución, de manera que permitan:
    • Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la UA.
    • Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    • La comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar su reconocimiento.
  2. Adoptar medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible.
    • Establecer y mantener canales de comunicación adecuados dentro del servicio (ascendentes, descendentes y horizontales) e información a todos los miembros de la comunidad universitaria, cuando proceda.
    • Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

MEDIDAS encaminadas a proteger el BIENESTAR PSICOSOCIAL:

  1. Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
  2. Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
  3. Establecer mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo.
  4. Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser causa de situaciones de      riesgo (físico, psicosocial, etc.)
  5. Implicación en la resolución de los conflictos interpersonales existentes en las diferentes unidades.
  6. Establecer procedimientos de resolución de conflictos entre el personal del servicio.

 

PLAN DE COMUNICACIÓN

  1. Memorias del Servicio
  2. Redes sociales del Servicio: web    Blog    Twitter   Facebook
  3. Encuesta de clima laboral del Servicio realizada por la Unidad Técnica de Calidad y publicación de sus resultados en el ámbito del servicio
  4. Manuales de Procedimientos del Servicio (que se puedan consultar en el Grupo de Trabajo del Servicio ubicado en el Campus Virtual)
  5. Canal interno de comunicación vía e-mail (Comunicados internos).

 

ENLACES DE INTERÉS: 

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN LABORAL

Con el asesoramiento de la Unidad Técnica de Calidad, se prevé la realización anual de una encuesta de satisfacción laboral que indique el grado de satisfacción del personal del servicio en materia de clima laboral y la eficacia del servicio en la resolución de conflictos, así como la recogida de propuestas de mejora.

 

COMISIÓN DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Se prevé la constitución de una comisión de resolución de conflictos que se reunirá al menos una vez al año y siempre que lo solicite cualquier miembro del servicio y que velará por el cumplimiento de los objetivos enunciados. La comisión de conflictos estará compuesta por:

  1. El director o subdirector del Servicio que la presidirá
  2. Un miembro elegido anualmente entre el personal técnico del servicio
  3. Un miembro elegido anualmente entre el personal de administración general del servicio

Todos los miembros del servicio serán electores y elegibles como miembro de la comisión.

La Comisión deberá resolver motivadamente, dando soluciones concretas a los problemas planteados, en un plazo máximo de 3 meses.

Culture Service


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