Taller de ArtQueología Culture Service

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Services
Logo Culture Service   Culture Service
Culture Service

Taller de ArtQueología

Presentación

Beatriz Rico Tortosa

"Entrar en una máscara es sentir lo que la ha hecho nacer, es buscar en uno mismo la vibración de la máscara, para poder después, actuarla desde el interior".
Jaques Lecoq

Desde el origen milenario de los ritos que dieron inicio al teatro, la máscara se fue desarrollando a través del tiempo (máscaras rituales, expresivas, máscaras del personaje). En la realización de este taller te invitamos a descubrir el lenguaje de la máscara. Ésta te puede proyectar a una profunda investigación, a conectar con tu propia energía y con tus emociones, ampliando tu capacidad expresiva.

Nuestra propuesta puede ser un territorio en blanco en el que investigar y darte la oportunidad de desarrollar un proyecto de creación e investigación con un lenguaje propio.

¡Déjate llevar por ella!

Materiales

Desarrollo

  1. Descarga el pdf y el vídeo de este taller para tener en todo momento las instrucciones y la receta a mano. 
  2. Elige el tipo de máscara que quieres reinterpretar, humana, con expresión de base, animal, etc. (Intenta que no sea de cartón, mejor una más resistente).
  3. En tercer lugar deberás cubrir la máscara reinterpretándola (Este paso es opcional, puedes cambiar sus volúmenes, por ejemplo, la nariz, acentuar los arcos de las cejas, barbilla… deja volar tu imaginación¡) con vendas de escayola y dejar secar hasta el día siguiente.
  4. Una vez esté seca esta capa de escayola que hemos añadido a la máscara, (si la hemos puesto), debemos cubrirla bien con una malla, que funcionará de agarre para la preparación del mortero que vamos a colocar encima. Puede ser de diversos tipos de materiales como: tarlatana, tela de saco o poliéster. Debemos conseguir que la forma coincida con la que nosotros hemos creado anteriormente con la escayola, o la forma que queremos dar a nuestra nueva máscara.
  5. Para hacer la mezcla del mortero, podemos utilizar un bol de tamaño mediano/grande e ir introduciendo los ingredientes de la siguiente manera: Primero mezclaremos el pigmento elegido (no debe exceder el 5% del peso total de la mezcla), formando un montoncito a modo de volcán, y en su interior,  pondremos el cemento en las proporciones que se señalan en el apartado de materiales, así como el resto de ellos: la fibra de coco y la perlita. Cuando éstos, estén bien mezclados en seco, añadiremos el agua en pequeñas cantidades. Observarás que la masa coge una textura densa, por lo que es mejor ir poniendo el agua, poco a poco, para no pasarnos y que no nos quede demasiado líquida.
  6. Una vez que esté todo bien mezclado, puedes ayudarte de un utensilio tipo espátula, brocha o con las propias manos, si llevas guantes, e ir superponiendo la mezcla sobre la máscara elegida. Deberás hacerlo con cierta rapidez, ya que el cemento seca rápido, y se tendrá que dar la forma deseada, según los volúmenes que queramos conseguir.
  7. Por último, dejaremos secar y limpiaremos el área de trabajo.
  8. Cuando el mortero esté totalmente seco, debemos ponerle agua, es lo que llamamos curar el mortero, bien con la ayuda de un spray, o directamente cubriéndolo en agua, para luego cubrirlo completamente con trapos humedecidos, y envolverlo en un plástico. De esta forma lo dejamos fraguar, hasta el día siguiente, controlando la pérdida de humedad.
  9. ¿Ya lo tienes?... ¡Verás que el resultado tipo piedra te sorprenderá! 

Descarga el taller

Descarga el taller en PDF

Vídeo del taller