La Alcudia de Elche y la Fundación Universitaria La Alcudia Culture Service

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Services
Logo Culture Service   Culture Service
Culture Service

La Alcudia de Elche y la Fundación Universitaria La Alcudia

La Alcudia es un yacimiento arqueológico ubicado en el tramo final del río Vinalopó, en un pequeño altozano que dominaba las tierras de lo que hoy es el Campo de Elche. Allí se estableció una población que, en sucesivas etapas culturales, pervivió durante muchos siglos. Tras el final del asentamiento, se convirtió en terreno agrícola y como tal ha pervivido hasta no hace mucho tiempo.

En 1996, la Universidad de Alicante adquirió la mayor parte de la finca a sus propietarios, la familia Ramos. En el acuerdo se incluyó la parte privada de la colección arqueológica que se conservaba en el Museo Monográfico. A continuación se creó la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, mediante un acuerdo entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y la familia Ramos.

Posteriormente se han incorporado nuevos patronos institucionales, como la Diputación Provincial de Alicante y la Universidad Miguel Hernández. Un número variable de patronos personales mantiene abierta la vinculación con los ámbitos académicos y empresariales de la ciudad y de la provincia.

La Fundación Universitaria La Alcudia está llevando a cabo la actualización científica y la modernización del yacimiento. Ello incluye el mantenimiento y conservación de sus monumentos, la exposición de sus colecciones, la renovación administrativa y la creación o mejora de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad arqueológica. La construcción de un centro de interpretación y la reforma del antiguo museo monográfico han sido las dos actuaciones más visibles.

El objetivo es crear un yacimiento de referencia, que sirva como campo de prácticas y de laboratorio para la Universidad y que permita difundir en la sociedad la arqueología y sus resultados.

 

Descargue la exposición en PDF

 

exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01
exposicion alcudia 01